Si recordáis, hace unos días os hablábamos de las marcas que más actividad generan en Facebook, siendo Sony Ericsson la primera de esta particular clasificación. La gente comenta sus posts y también hacen click en el “me gusta”. Pero, ¿cuáles son las claves para que Ericsson haya conseguido tal éxito, y más aún cuando no es realmente la marca más popular de teléfonos móviles?
Para entender estas espectaculares cifras hemos decidido analizar cómo es la presencia de la marca en Facebook y qué la diferencia de las demás. Si echamos un vistazo preliminar a su perfil, ya encontramos varias respuestas. La primera es que la propia landing page de la página (a donde llega la gente que visita su perfil de Facebook y aún no sigue a la marca) es un claro ejemplo de cómo debe ser esta página introductoria de una empresa.
Las landing pages, primera impresión vital
Existen multitud de consejos que pueden aplicarse a la hora de crear una landing page, pero hay uno vital: explica al usuario qué obtiene a cambio de darle al botón “me gusta” en tu página de Facebook. ¿Que realizas sorteos frecuentemente? Ponlo allí. ¿Que anuncias ofertas de productos? Inclúyelo también. La clave es dar razones al usuario para que decida seguir tu página en Facebook.
Sony Ericsson se aplica este consejo al dedillo. Como podéis ver en la imagen que encabeza este post (es una captura de la landing page), hay un recuadro importante y que llama la atención nada más entrar que explica que los usuarios que hagan click en el botón “me gusta” tendrán acceso a competiciones, reviews, demos exclusivas y noticias. Por si esto fuera poco, justo debajo aparece contenido extra sombreado desde el que se anima al usuario a hacer click en “like” para conseguir disfrutarlo. Como en los antiguos videojuegos, vamos, que había que ir desbloqueando niveles.
Atención al usuario no sólo en las tiendas sino también en la red
Los que estamos acostumbrados a trabajar con las redes sociales estamos acostumbrados a ver cómo los usuarios aprovechan esta comunicación bidireccional para consultar dudas y exponer problemas a las empresas a través de sus perfiles 2.0. Algunas compañías ignoran este tipo de conversaciones, pero otras sí que ofrecen soporte a través de Twitter o de Facebook.
Ericsson es un claro ejemplo de estas últimas. No sólo a través de su muro, donde también responde a cuestiones, sino que han habilitado un forodonde la gente pueda publicar sus problemas o sugerencias sin tener el ruido que genera de fondo las publicaciones de otro tipo provenientes de otros seguidores. Y no sólo ha habilitado el lugar, sino que el Community Manager de Ericsson también asiste allí a los usuarios, otra parte importante a tener en cuenta.
El contenido, quizás lo más importante
Me considero fan de muchas marcas en la vida real, pero eso no significa que las siga a todas ellas en Facebook (el ruido en mi timeline sería bestial). ¿En qué me fijo para decidir si sigo o no a una marca? En si me compensa seguirla, es decir, si lo que publica es lo suficientemente interesante como para dejarle un huequecito en mi news feed entre las publicaciones de mis amigos.
Ericsson es una marca que vende teléfonos móviles, así que es de esperar que la mayoría de sus actualizaciones sean relativas a este tipo de dispositivos. Si echamos un vistazo a su muro, la última actualización publicada versa sobre un sorteo de uno de sus modelos de teléfono, mientras que la anterior es un vídeo realizado con otro modelo de la marca. Si seguimos bajando, encontramos el motivo por el que los seguidores de Ericsson son tan activos: la marca les anima a serlo.
¿Cómo? Preguntando directamente a sus usuarios. Si observamos el muro de la marca, vemos que varias veces a la semana se publican preguntas relacionadas directamente con sus teléfonos móviles, como por ejemplo qué aplicaciones usan regularmente o qué les gustaría ver en su próximo modelo. Esto anima a los usuarios a comentar. Además, también aparecen sorteos, encuestas y desafíos (como adivinar el modelo de teléfono por una foto de una de sus partes) que incrementan aún más la participación.
El contenido que Ericsson publica no es siempre relacionado directamente con la propia marca, sino que a veces también opta por temas de actualidadrelacionados, en mayor o menor medida, con su compañía o el mundo de la telefonía móvil. Por ejemplo, cuando hablaron de la salida al mercado del videojuego Fifa 12, consiguieron más de 3000 me gusta y 166 comentarios.
El ritmo de publicación, importante para no cansar
Por último, uno de las características que más me ha llamado la atención es el ritmo de publicación de Sony Ericsson en su Facebook. Como mucho, y analizando los últimos posts de la marca, estamos hablando de tres publicaciones al día, distibuidas entre mañana, mediodía y tarde. El mayor problema que le veo a su estrategia es que los fines de semana su Facebook queda desierto. Quizás es la única asignatura pendiente que les veo: tener algo de presencia, aunque sea mínima, también los sábados y domingos, o incluso aprovecharlos para dar ideas o generar contenido exclusivamente para estos días no lectivos.
Enlace | Sony Ericsson en Facebook
En Genbeta Social Media | Análisis de presencia en Redes Sociales: Bimbo vs Panrico
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