A medida que la población mundial crece, también lo hace la demanda de agua en los puntos más secos del planeta. En ellos, la principal fuente para este recurso es la creación de pozos para llegar a acuíferos subterráneos que han tomado miles de años en formarse y que no logran regenerarse al ritmo que son agotados.
Así, durante los últimos años han proliferado los anuncios que alertan sobre el agotamiento de este recurso y su importancia para la sostenibilidad planetaria. Pero, ¿qué es el ‘agua fósil’ o ‘agua connota’? Veamos algunos datos sobre ella.
1. Edad milenaria
El agua fósil puede permanecer en sus acuíferos durante miles de años. Algunos de ellos se crearon 40 mil años atrás, antes de la última glaciación.
2. Valiosa como el petróleo
Como rica fuente de agua potable, el agua fósil es explotada en algunos países desde el siglo XIX.
En los lugares más secos del mundo, como Libia, es casi tan valiosa como los combustibles fósiles. En dicho país, se la utiliza como una fuente pura y apta para el consumo humano. Para llevarla hasta la población libanesa, el gobierno de ese suelo lanzó –en 1984- el proyecto The Great Man-Made River, que consta de una red de tuberías y reservorios que mueven el agua subterránea desde 1300 pozos que llegan al subsuelo del desierto.
3. Reservas en declive
No sabe a ciencia cierta cuánta agua fósil queda en el mundo. Lo que es seguro es que, al ser un recurso no renovable, cada litro que se utiliza no se repone de forma natural rápidamente. Por esta razón, la extracción de agua fósil es conocida como agua mina y en la actualidad se intentan fijar formas responsables de su uso.
4. Atractivo turístico
El estado de Yucatán, en México, cuenta con más de 2.400 hermosas cavernas subterráneas -a las que se llama cenotes- llenas de agua fósil y cristalina. Las mismas son buscadas por cientos de turistas al año que desean ver estos enigmáticos espacios a los que los Mayas bautizaron como “las puertas del inframundo”, por considerarlos sagrados.
5. Los acuíferos más grandes
Uno de ellos está ubicado en Ogallala, Estados Unidos.
Por su parte, el continente africano posee otros grandes reservorios. En Nubia, Egipto, se encuentra uno de los más ricos. Se calcula que, sólo en el norte de África, existe medio millón de kilómetros cúbicos de agua fósil. Esto incluye países como Argelia, Sudán, Chad, Mauritania, Mali y la ya citada Libia. Se arriesga que el volumen de toda el agua subterránea del continente alcanza los 500.000 kilómetros cúbicos.
Se cree también que estas bolsas de agua se formaron hace cinco mil años, cuando la región del Sahara era una sabana húmeda con gran número de lagos.
6. Sus extrañas criaturas
El país africano Namibia cuenta con cavernas en las que corren aguas fósiles. En ellas nada uno de los peces más raros y aislados de nuestro planeta: el bagre ciego.
Justamente este último es una de las intrigantes especies que pueden verse en el capítulo sobre el desierto de Kalahari de África, la nueva serie original de Discovery.
Para conocer más sobre el agua en secas zonas de este continente y sumergirte en la intensa vida natural africana, no te pierdas las próximas entregas.
Fuente: Tu Discovery
0 comentarios :
Publicar un comentario
Favor de ser discreto al momento de realizar su comentario!