El estado de California, en Estados Unidos, concentra éxitos y aciertos tecnológicos. En su Silicon Valley pueden respirarse los principales movimientos de algunos gigantes: Google, LinkedIn, PayPal, Facebook y Apple son actores que manejan la mayor parte del negocio de una zona en continuo crecimiento. El juego está abierto a nuevos participantes: la zona capitalizó, en los primeros tres meses de 2012, inversiones por 7.500 millones de dólares para que 738 emprendedores dieran sus primeros pasos de crecimiento.
Pero, hace tiempo que el Valle del silicio no es el centro exclusivo de la innovación tecnológica. Aunque sigue llevando la delantera, en Estados Unidos ciudades como San Francisco y Nueva York se establecen como hogares para startups. Y Latinoamérica no se queda atrás: urbes como Santiago de Chile, Monterrey y Buenos Aires están promoviendo el ecosistema emprendedor con organizaciones privadas y hasta políticas estatales.
Aquí, un recorrido por algunos de los principales puntos en los que se está desarrollando la innovación tecnológica regional.
México
HugoVilchis/Creative Commons
Monterrey generó réplicas en el mundo tecnológico cuando en septiembre de 2011 recibió su primera Startup Weekend, que se configuró como un gran punto para los aficionados tecnológicos. La ciudad cuenta también con el prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, lugar de cultivo de varios proyectos. Algunos emprendimientos con base en la ciudad incluyen Sidengo, una plataforma para diseñar páginas web de forma rápida y amena, y Atumesa, un sitio pensado para pedir comida en varios puntos del país.
El Distrito Federal no podía quedar atrás en el desarrollo tecnológico. Los 21 millones de habitantes de la capital mexicana son el motor que moviliza gran parte de sus iniciativas. La misma fue centro de eventos puramente emprendedores como Apptualizate y SG Emprende (realizado anualmente desde 2006).
Puerto Rico
Dave Delaney/Creative Commons
San Juan es la capital de este país caribeño y concentra la genialidad e inspiración de sus habitantes. Para canalizar las energías, hace cinco años surgió Start Ups Of Puerto Rico como un cable a tierra para congregar los principales proyectos que andaban sueltos por ahí. Fruto de estas señales, en 2011 aparecieron el TEDxSanJuan y la Startup Weekend de Puerto Rico.
Más allá de estos aciertos, los portorriqueños son críticos y piensan en qué es lo que el país necesita para florecer en términos tecnológicos. El blog local Mindchemy destaca cinco puntos a trabajar para mejorar el encendido de Puerto Rico. La falta de inversores y la ausencia de espacios para el trabajo en conjunto son las principales carencias de lugar que promete despertarse.
Venezuela
Danielito311/Creative Commons
Algunos de los visionarios venezolanos se encuentran trabajando en el exterior. Por ejemplo, Piictu es una aplicación desarrollada por Jonathan Slimak y Noah Slimak, fundadores de sangre bolivariana erradicados en Estados Unidos.
Pero también existe una escena tecnológica con presencia en Caracas. En Marzo de 2012, Wayra abrió un centro en la capital venezolana para trabajar junto a diez equipos de desarrollo locales. Como agregado, la ciudad también cuenta con Accede como espacio avocado al emprendimiento.
Guatemala
Martijn.Munneke/Creative Commons
La capital homónima concentra parte del deseo de crecimiento latinoamericano. Ya lo vaticinó el New York Times hace unos meses: Guatemala podría convertirse en un nuevo Silicon Valley a pesar de sus riesgos.
TEC Guatemala es el campus tecnológico que se pliega con esta ambición y aporta gran parte del capital humano e intelectual en esta continua maduración. Este espacio fue la incubadora que vio nacer y crecer a la productora de contenidos para celulares y sitios Milkin’ Cookies, un emprendimiento que trabaja para realzar la imagen tecnológica de Guatemala.
Colombia
David Berkowitz/Creative Commons
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, cuenta con Medellín Digital, una iniciativa propuesta por la Secretaría de Educación local para utilizar la tecnología en pos del desarrollo económico y social.
Por su parte, Bogotá cuenta con la academia Wayra y la presencia del Founder Institute para fomentar proyectos. Como si esto fuera poco, HubBog también se suma a la lista de espacios de desarrollo conjunto y hace su aporte para el desarrollo.
Perú
Whl.Travel/Creative Commons
El hub tecnológico de este país reside en Lima a la espera de continuar con un ritmo de expansión similar al de los últimos años. El desarrollo de la capital peruana no se compara con lo que muestran otros puntos como Santiago (Chile) o San Pablo (Brasil), pero eso no lo hace un lugar menos valioso o digno de subestimación.
Lima Valley, Lima Tech Meetup y First Tuesday Perú son las comunidades que reúnen a la mayor cantidad de emprendimientos tecnológicos del país. Muchas de las iniciativas están abiertas para que los peruanos se animen al desarrollo digital como nueva forma de sustento.
En Lima también hay una academia Wayra que foguea el crecimiento de algunos proyectos elegidos.
Brasil
Anthony_goto/Creative Commons
Un gigante listo para abarcar: es el quinto país más grande del mundo y conjuga varias ciudades con prometedores iniciativas tecnológicas.
San Pablo se postula, tanto en calidad de estado como de ciudad, como serio candidato al principal hub tecnológico de Latinoamérica. Parte de esto se sustenta en el hecho de que su PBI es, por amplio margen, el más alto de todas las ciudades de la región. The Next Web optó por la ciudad como sede para realizar laprimera TNW Conference Latin America. Es uno de los ecosistemas por excelencia para gestar emprendimientos tecnológicos.
Los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de fútbol 2014 pusieron los ojos sobre el crecimiento de Río de Janeiro. La tecnología también asistió a esta renovación de la ciudad carioca, que ahora promete pelearle el primer puesto a San Pablo. Como máximos hitos en materia de evolución informática aparecen una inversión de 570 millones de dólares de Cisco y la llegada de IBM para organizar todos los datos que recaba la municipalidad, prometiendo convertir a Río en una eficaz ciudad inteligente.
Emplazada en pleno Amazonas, la ciudad de Manaus late con sus emprendimientos. Microsoft arribó allí en 2011 para comenzar a fabricar sus Xbox, lo cual puede haber contribuido a despertar el interés tecnológico de la región. A esto se suma la invitación que realiza Amazon Startups para congregar a emprendedores. Entre los startups locales se encuentran aplicaciones como Trânsito Manaus y Ônibus Manaus como propuestas para conocer el estado de tráfico y el transporte público.
Recife es un hub que encuentra su éxito en C.E.S.A.R. No, la referencia no es hacia una persona determinada, sino que es una sigla que responde al Centro Avanzado de Estudios y Sistemas. Nació hace 15 años y hoy es la institución tecnológica más innovadora del país, que ofrece sus servicios a grandes compañías para que éstas lleven a cabo sus ideas. Como si esto fuera poco, C.E.S.A.R. pasó a formar parte de Porto Digital, una organización que congrega a 143 compañías y más de 6.500 especialistas en informática y tecnología.
Otra parada obligada es Belo Horizonte, hogar del centro de desarrollo e investigación latinoamericano de Google. Se trata de una ciudad interconectada: los emprendimientos se conocen entre sí y los mentores se comunican y juntan sus ideas en eventos digitales como Hora Extra BH y Pitch Digital.
Hacia el sur de Brasil aparece Curitiba y su reputación de ciudad moderna y sustentable. Este perfil no opaca su lado tecnológico: cuenta con emprendimientos como plataformas para salir de shopping (Mercafácil), sitios que hacen las veces de wedding planners (MeCasar), y plataformas para la creación y la difusión de cursos online (Ewiks).
Chile
Gord McKenna/Creative Commons
Si buscan la frase ‘ejemplo de desarrollo tecnológico en Latinoamérica’ en el diccionario, lo más probable es que aparezca una foto de la ciudad de Santiago. Todo es culpa del programa StartUp Chile: una propuesta estatal que le otorga créditos de 40 mil dólares a emprendedores internacionales para que emplacen sus compañías en el país.
La llegada de grandes ideas realza a las locales y refuerza la búsqueda de crecimiento tecnológico. Los vanguardistas que vienen desde otros países comparten sus proyectos con los chilenos, y la mezcla de estas corrientes derivó en casos como el HackSantiago (el primer hackathon del país).
Argentina
Maron/Creative Commons
La sólida escena tecnológica de este país al fondo del continente reside en Buenos Aires. Uno de los eventos destacados es Palermo Valley, que reúne a desarrolladores y trabajadores web. NTXPLabs y Wayra también figuran en Buenos Aires con el fin de orientar a los ambiciosos, apoyar a los emprendedores y atraer a los inversores.
¿Conocen otros proyectos que apoyen a la innovación tecnológica de la región? ¿Y a startups nacidas en Latinoamérica? Cuéntennos en los comentarios.
Fuente: Tu Discovery
0 comentarios :
Publicar un comentario
Favor de ser discreto al momento de realizar su comentario!